Las licencias que comercializamos son a prueba de auditoría

La reventa de nuestras licencias es lícita
A muchos clientes o potenciales clientes les sorprende que la compraventa de licencias de programas de ordenador de segunda mano sea lícita.

Por ello, desde LicensePro España queremos explicarte en los siguientes apartados por qué es sí es lícito y cómo cumplimos con la normativa aplicable para que así lo sea y Ud. pueda disfrutar de las licencias adquiridas sin problemas.

Normativa

Los programas de ordenador se regulan, entre otras normativas, mediante la Directiva 2009/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 , sobre la protección jurídica de programas de ordenador.

Así, por un lado, el artículo 4.2 de dicha Directiva establece que la primera venta en la UE de una copia de un programa por el titular de los derechos de autor o con su consentimiento, agotará el derecho de distribución en la UE de dicha copia tanto si la misma tiene forma material (e.g., un CD) como inmaterial (e.g., descarga de un sitio web).

Por otro lado, el artículo 5.1 de la citada Directiva establece que, salvo pacto contractual en contrario, la reproducción de un programa de ordenador no necesita la autorización del autor del programa cuando la reproducción sea necesaria para la utilización del programa de ordenador por parte del adquirente legítimo.

Jurisprudencia

Esta normativa ha sido interpretada, en el sentido antes apuntado, por la Sentencia de 3 de julio de 2012 de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-128/11, UsedSoft GmbH y Oracle International Corp) que acabó validando la reventa de licencias de uso de programas de ordenador de segunda mano.

Posteriormente, dicha jurisprudencia de 2012 ha sido seguida en posteriores resoluciones tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 12 de octubre de 2016, C-166/15) como de los tribunales de diferentes Estados Miembros, entre ellos los de Alemania (Sentencia del Tribunal Federal Supremo de 17 de julio de 2013, I-ZR 129/08) o los de España (Sentencia del Tribunal Supremo nº 361/2016 de 1 de junio de 2016).

Requisitos de legalidad

En esencia, esta jurisprudencia establece que las licencias de uso de programas de ordenador en la UE que se hayan comercializado inicialmente de forma lícita pueden revenderse siempre que sean perpetuas y dejen de ser utilizadas por el revendedor.

Nuestra garantía de legalidad

Desde LicensePro Spain nos aseguramos que nuestras licencias cumplan estrictamente con los requisitos marcados por la ley y la jurisprudencia y que, en consecuencia, Ud. será un adquirente legítimo pudiendo hacer uso de las mismas sin necesidad de autorización del titular de los derechos de autor como, por ejemplo, Microsoft(r).

A prueba de auditoría

Nuestras licencias siempre superan con éxito cualquier auditoría. Es decir, nuestras licencias son aptas para superar cualquier auditoría siempre, claro está, que Ud. cumpla con las condiciones de licencia y no realice usos no autorizados de las mismas como copiarlas sin autorización, hackearlas o crackearlas. En cualquier caso, nosotros le ayudaremos respondiendo a cualquier pregunta o comentario durante un eventual proceso de auditoría para ofrecerle más seguridad.

Activación mediante códigos

Al adquirir una licencia de LicensePro Spain, el comprador recibirá junto al código de activación de la licencia, documentación acreditativa de la entrega y transferencia de la titularidad de las licencias de los programas de ordenador adquiridas.

Nuestra experiencia nos avala

LicensePro Spain forma parte de la red LicensePro que cuenta con una experiencia de 10 años en el sector informático dentro de la UE siendo, además, pionera en la comercialización de licencias de segunda mano.

Dudas

¿Tiene alguna pregunta? Contáctenos en +34 931 876 532 o enviando un correo electrónico a info@licensepro.es.

Algunos links de referencia

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en español)

Nota de prensa oficial (en inglés)

Eco en los principales medios de comunicación

El País
El Mundo
EuropaPress